P. Zumthor


Esta es una de las imágenes que más me han impresionado en cuanto a atmósferas arquitectónicas.  Se trata de la "Las Termas de Vals" la maravillosa obra de Peter Zumthor,ganadora del premio Pritzer en 2009. 




Combina perfectamente la luz y los materiales, tratando de crear siempre emociones y sensaciones para el que ocupe el lugar, sin dejar de cuidar todos y cada uno de los detalles, que van desde una bisagra hasta el más grueso de los muros, tal y como él mismo relata en el libro "Atmósferas. Entornos arquitectónicos-Las cosas de mi alrededor".  Un ejemplo de ello, es la "Capilla Burder", con esos juegos de luces, delicadeza en los materiales, pequeños detalles que hacen aún más grande esta obra.

 




He de decir que me fascinan todas sus obras, y en especial, el Museo de Arte Kolumba, ya que se levanta sobre ruinas, en este caso, religiosas, creando un nuevo espacio que dotara de una nueva atmósfera el lugar, respetando siempre el diálogo entre restos y nueva arquitectura.





El libro que he citado anteriormente se trata de una conferencia que imparte Zumthor en el Festival de Literatura y Música “Wege durch das Land”, donde explica los siete puntos que para él significa la atmósfera arquitectónica:  
1. El cuerpo de la arquitectura.
2. La consonancia de los materiales.
3. El sonido del espacio.
4. La temperatura del espacio.
5. Las cosas a mi alrededor
6. Entre el sosiego y la seducción.
7. La tensión entre interior y exterior.  
Para mí es un escrito muy especial, ya que fue el primero que leí cuando empecé diseño, y me hizo entender que aquello que diseñamos tiene que ser algo real, tiene que conseguir transmitir el concepto que buscamos para su diseño, y tiene que llegar al alma del que observa.

Para finalizar, unas imágenes su "Atelier". ¿Son o no son mágicas todas y cada una de sus "atmósferas"?











This entry was posted in . Bookmark the permalink.

Leave a Reply